Algoritmo y diagrama de flujo son dos tipos de herramientas usadas para explicar el proceso de un programa.
Algoritmo y diagrama de flujo son dos tipos de herramientas usadas para crear nuevos programas, especialmente en programación de computadores. Un algoritmo es un análisis paso a paso del proceso, mientras un diagrama de flujo explica los pasos de un programa de forma gráfica.
Concepto de algoritmo
Significa «número», es un conjunto de instrucciones o reglas
definidas y no-ambiguas, ordenadas y finitas que permite, típicamente,
solucionar un problema, realizar un cómputo, procesar datos y llevar a cabo
otras tareas o actividades. Dados un estado inicial y una entrada,
siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una
solución.
las característica que debe cumplir todo algoritmo son:
*Preciso. definirse de manera rigurosa, sin dar lugar ah ambigüedades
*Definido. si se sigue un algoritmo dos veces, se obtendrá el mismo resultado
*Finito. debe terminar en algún momento
*Puede tener cero o mas elemento de entrada
*Debe producir un resultado. los datos de salida serán los resultados de efectuar instrucciones.
Tipos de Algoritmos
1. Algoritmo Recursivo
Se refiere a la forma de resolver problemas dividiéndolos repetidamente en problemas más pequeños. El ejemplo clásico de usar un algoritmo recursivo para resolver problemas es la Torre de Hanói.
2. Algoritmo Divide y Vencerás
Tradicionalmente, El algoritmo divide y vencerás consiste en dos partes: 1. dividiendo un problema en sub problemas independientes más pequeños del mismo tipo; 2. encontrar la solución final del problema original después de resolver estos pequeños problemas por separado.
3. Algoritmo de Programación Dinámica
El algoritmo de programación dinámica es usado generalmente para la optimización de problemas. En este tipo de algoritmo, los resultados anteriores son recolectados para su uso en el futuro. Similar al algoritmo de divide y vencerás, un algoritmo de programación dinámica simplifica un problema complejo al dividirlo en problemas más simple.
4. Algoritmo Voraz
Este es otra forma de resolver problemas de optimización del algoritmo voraz. Se refiere a encontrar siempre la mejor solución en cada paso, en lugar de considerar la optimización general. Es decir, lo que hace es optimizar solo localmente.
5. Algoritmo de Fuerza Bruta
El algoritmo de fuerza bruta es una solución sencilla al problema, normalmente basado en la descripción del problema y en la definición del concepto involucrado. Puedes usar la expresión "solo hazlo" para describir la estrategia de la fuerza bruta.
6. Algoritmo Vuelta Atrás
Basado primero en la profundidad de una búsqueda recursiva, el algoritmo de vuelta atrás se enfoca en encontrar la solución al problema durante el proceso de búsqueda de enumeración. Cuando no puede satisfacer la condición, "Vuelve atrás" e intenta otro camino.
Tipos de Algoritmos
Cualitativos: Son aquellos en los cuales se describen los pasos utilizando
palabras.
Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para
definir los pasos del proceso.
Concepto de Variable
En programación, una variable es un espacio de memoria
reservado para almacenar un valor que corresponde a un tipo de dato soportado
por el lenguaje de programación.
Concepto de Constante
En general, una constante es un valor de tipo permanente,
que no puede modificarse, al menos no dentro del contexto o situación para el
cual está previsto. Suele relacionarse y usarse en combinación con las
variables, que sí admiten modificación en sus valores.
Una constante es un dato cuyo valor no puede cambiar durante la ejecución del programa. Recibe un valor en el momento de la compilación y este permanece inalterado durante todo el programa.
concepto de Diagrama de Flujo
En los diagramas de flujo se presuponen los siguientes aspectos:
Existe siempre un camino que permite llegar a una solución (finalización del algoritmo).
Hay cuatro tipos de diagrama de flujo en base al modo de su
representación:
- Horizontal.
Va de derecha a izquierda, según el orden de la lectura
- Vertical.
Va de arriba hacia abajo, como una lista ordenada.
- Panorámico.
Permiten ver el proceso entero en una sola hoja, usando el modelo vertical
y el horizontal.
- Arquitectónico. Representa un itinerario de trabajo o un área de trabajo.
Simbología de un diagrama de flujo
Los principales símbolos convencionales que se emplean en los diagramas de flujo son los siguientes:
Características
Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo
Definir qué se
espera obtener del diagrama de flujo.
Identificar quién
lo empleará y cómo.
Establecer el nivel
de detalle requerido.
Determinar los
límites del proceso a describir.
Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son :
Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama.
Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.
Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas también.
Identificar y listar los puntos de decisión.
Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido.
https://concepto.de/diagrama-de-flujo/
https://www.edrawsoft.com/es/explain-algorithm-flowchart.html#:~:text=Un%20algoritmo%20es%20un%20an%C3%A1lisis%20paso%20a%20paso,un%20algoritmo%20es%20un%20proceso%20para%20resolver%20problemas.
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